1er Congreso Español de Botánica logo

 

MARTES DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 12 A 14 HORAS
Taller 1. Detección de regiones genómicas responsables de la adaptación local

Resumen: El objetivo del taller es ofrecer una visión general de una selección de métodos para detectar genes implicados en la adaptación local basados en estudios de asociación genoma-ambiente (GEAS). El objetivo de los GEAS es detectar las frecuencias alélicas que presentan una asociación estadística significativa con los gradientes ambientales. También mostraremos cómo los datos fenotípicos en combinación con los datos ambientales pueden aumentar la potencia de los GEAS. Estos métodos pueden proporcionar listas de polimorfismos genéticos que están potencialmente involucrados en la adaptación local a las condiciones ambientales a través de la selección natural. Mostraremos cómo realizar escaneos del genoma a partir de grandes conjuntos de datos genómicos, ajustar los valores de significación para problemas de test múltiples y visualizar los resultados. Utilizaremos el lenguaje de programación R y bases de datos de libre acceso, el código R y los datos para ejecutar los análisis estarán disponibles para los asistentes, a los que se anima a traer sus propios ordenadores para ejecutar los análisis mientras toman notas en el documento Rmarkdown que será proporcionado.

Duración: 2 horas.

Ponente: José Luis Blanco Pastor (Universidad de Cádiz).

MARTES DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 12 A 14 HORAS
Taller 2. Las oportunidades laborales para un botánico hoy

Resumen: ¿Qué es ser botánico a día de hoy? Si me embarco en un doctorado ¿Cuáles son mis opciones en el futuro? ¿Cuál es el camino si quiero hacer carrera en la academia? Las inquietudes que experimentamos los botánicos de distintas edades y las soluciones a las mismas son claramente diferentes según la generación a la que pertenezcamos. Por ejemplo, la forma de “quedarse” en la Universidad 30 años atrás habría sido radicalmente diferente a cómo la experimentamos a día de hoy. Con esta mesa redonda pretendemos establecer puentes entre las distintas generaciones de botánicos jóvenes, compartir experiencias y despejar las dudas que pueden aparecer a quien decide embarcarse en esta trayectoria profesional. Nos sentaremos botánicos de diferentes edades y discutiremos las formas que tiene esta carrera y las oportunidades laborales disponibles en la actualidad, incluidos el doctorado y postdoctorado, la gestión o la empresa.

Duración: 2 horas.

Ponentes: Andrea Sánchez Meseguer (Real Jardín Botánico) y una representación amplia de botánicas y botánicos en distintas fases de su carrera, con participación remota de personal postdoctoral en el extranjero.

MARTES DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 15.30 A 18.30 HORAS
Taller 3. Monografías botánicas en el siglo XXI: por qué hacerlas y por dónde empezar

Resumen: Una monografía taxonómica constituye una contribución única al conocimiento de la biodiversidad. Su elaboración, sin embargo, es vista como una actividad que requiere demasiado esfuerzo y es difícil de completar en un período de tiempo relativamente corto. Además, los recursos a disposición de los investigadores (bases de datos, herbarios virtuales, etc.) y las publicaciones científicas relevantes han crecido de manera exponencial en las últimas décadas, lo que aumenta aún más si cabe la dificultad de elaborar una monografía botánica en el contexto profesional actual. La publicación de monografías taxonómicas es, en resumen, cada vez más infrecuente. El objetivo de este curso/taller es doble. El primer objetivo es profundizar en la importancia y utilidad de una monografía botánica, tanto desde el punto de vista taxonómico como para otras disciplinas. El segundo y principal objetivo es presentar el proceso de preparación de una monografía desde el inicio hasta su publicación, haciendo uso de todos los recursos disponibles en la actualidad: trabajo de campo, especímenes de herbario, datos moleculares, bases de datos taxonómicas y sobre biodiversidad, etc. Se prestará especial atención a la integración de datos morfológicos y moleculares, desde el comienzo y hasta la publicación de la monografía. La idea de este curso/taller surge a partir de nuestra experiencia en Oxford en la elaboración de monografías taxonómicas de varios géneros de plantas vasculares. El fin último del curso/taller es que los asistentes aprendan cómo pueden elaborar y publicar una monografía taxonómica de calidad y que sirva como base para multitud de estudios posteriores de cualquier grupo de plantas. Todo ello a través de la integración de los recursos disponibles en la actualidad y en un período de tiempo razonable.

Duración: 3 horas.

Ponentes: Pablo Muñoz Rodríguez (Universidad de Oxford, Reino Unido;).

MARTES DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 15.30 A 18.30 HORAS
Taller 4. Aplicaciones móviles de biodiversidad: utilidades en ciencia ciudadana e investigación botánica

El avance tecnológico en plataformas sociales interactivas y dispositivos digitales ha abierto la oportunidad de agilizar el proceso de recopilación de datos mediante proyectos colaborativos de ciencia ciudadana. Estos avances permiten a científicos, naturalistas y ciudadanos, registrar e intercambiar observaciones de biodiversidad a lo largo del mundo, de una manera eficiente y divertida. Ante estas posibilidades están surgiendo numerosos proyectos implementados en plataformas de ciencia ciudadana que están demostrando la capacidad de colectar datos masivamente y el gran interés que muestran muchos ciudadanos por la biodiversidad en general y la vegetal en particular. En primer lugar nos centraremos en el manejo de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, que permite registrar observaciones de cualquier ser vivo en cualquier lugar del mundo, usando un teléfono móvil. Bucearemos en algunas de las utilidades tanto científicas como didácticas de esta plataforma: cómo usar correctamente el machine learning (reconocimiento automático de especies por imágenes), cómo crear proyectos, cómo crear guías de campo personalizadas, cómo filtrar datos, y en definitiva, cómo sacar partido de estos datos todavía por explotar. Además, se presentarán diversas iniciativas realizadas recientemente. Por un lado, el I Biomaratón de Flora Española, una actividad de divulgación y ciencia ciudadana promovida por el Grupo de Trabajo en Sistemática de SEBOT, para fomentar el interés por la biodiversidad vegetal en nuestro país. Por otro lado, comentaremos las iniciativas ciudadanas “Save the Iberian Flora” y “Save the Macaronesian Flora”, que están recopilando datos de especies amenazadas, los cuales se pretenden utilizar como complemento para actualizar las fichas de los libros rojos más asidua y rápidamente.  

Duración: 3 horas.

Ponentes: Mario Mairal (Universidad Complutense de Madrid) Tatiana Villarino (Universidad Complutense de Madrid)

image “Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mostrarte información personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Aceptar Configurar

Patrocinadores y Colaboradores